JoomlaLock.com All4Share.net

Tablón de Noticias

Fundempresa significó un avance en el registro de comercio

fundeempresa

 

El traspaso de Fundempresa al sector público podría significar un detrimento de los logros alcanzados hasta ahora. Todo proceso de transición demanda procedimientos y tiempos serios y bien planificados, que no sería prudente alterarlos. Las inversiones en software, personal y otros son fundamentales.


Este es el criterio de los empresarios, ante la determinación del gobierno de dar por concluida la concesión del Registro de Comercio en favor de Fundempresa, vigente hace 20 años.
Como lo recordaba en una anterior nota, en 2001 se entregó el registro público de comercio para el Registro Mercantil sin fines de lucro, mejor conocido como Fundempresa, constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz.


En este lapso, Fundempresa se convirtió en la organización más eficiente en temas de trámites en Bolivia. Si se pierde esta “experiencia y conocimiento” pone en riesgo más de 20 años de trabajo continuo con cero denuncias de corrupción o ineficiencia.


Como señaló el comentarista Hernán Paredes, ¿por qué lo que funciona a la perfección tiene que cortarse? Cualquier emprendedor o empresario en la cadena de la formalización de su actividad económica, llámese NIT, Licencia de Funcionamiento, ROE, Registro Sanitario, Registro de Comercio, etc.; la institución que menos tiempo consume al usuario y la más eficiente es justamente Fundempresa.

Fundempresa se convirtió en una de las mejores muestras de lo bien que funcionan las alianzas público-privadas.

El 29 de septiembre terminó la concesión del Registro de Comercio en favor de Fundempresa y en todo el tiempo de su funcionamiento mantuvo un alto estándar de credibilidad y confianza no solo entre sus usuarios, sino en toda la población en general.

 En estos 20 años, el gobierno no tuvo queja alguna de los usuarios del Registro de Comercio. El actual ministro de Desarrollo Productivo, al justificar la determinación gubernamental, sólo señaló que “terminó el contrato de la concesión”, por lo que el registro ahora vuelve a manos del Estado.

El jueves 30 de septiembre 2021, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Como lo registran los medios de comunicación, el presidente Luis Arce promulgó el 1 de octubre del año en curso la Ley 1398, que en su artículo único establece que el registro de comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y que en 15 días se conocerán los alcances y la reglamentación a través de un decreto supremo.

Por su parte, el miércoles 6 de octubre, mediante Decreto Supremo No. 4596 se establece que Fundempresa prestará el servicio con normalidad, conforme a las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión, hasta el 31 de marzo de 2022. A partir del 1 de abril, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio - Seprec iniciará la prestación del servicio.

Transferir la documentación tanto física como digital a un nuevo operador, y capacitar adecuadamente a quienes se hagan cargo del manejo de esta oficina demandará por lo menos dos años de trabajo continuo, y así mantener los niveles de calidad y servicio que ofrece Fundempresa.

 El trabajo de los nuevos administradores tendrá que ser eficiente y muy profesional, porque gobierno y empresarios sabemos que la seguridad que inspira Fundempresa en la población y las empresas genera oportunidades de inversión, de negocio, crecimiento económico y social, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

 

Rolando Kempff Bacigalupo es economista, Ph.D en Relaciones Internacionales y Académico de Número de la ABCE

 

Log in