JoomlaLock.com All4Share.net

Tablón de Noticias

Tablón de noticias

Fundempresa significó un avance en el registro de comercio

fundeempresa

 

El traspaso de Fundempresa al sector público podría significar un detrimento de los logros alcanzados hasta ahora. Todo proceso de transición demanda procedimientos y tiempos serios y bien planificados, que no sería prudente alterarlos. Las inversiones en software, personal y otros son fundamentales.


Este es el criterio de los empresarios, ante la determinación del gobierno de dar por concluida la concesión del Registro de Comercio en favor de Fundempresa, vigente hace 20 años.
Como lo recordaba en una anterior nota, en 2001 se entregó el registro público de comercio para el Registro Mercantil sin fines de lucro, mejor conocido como Fundempresa, constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz.


En este lapso, Fundempresa se convirtió en la organización más eficiente en temas de trámites en Bolivia. Si se pierde esta “experiencia y conocimiento” pone en riesgo más de 20 años de trabajo continuo con cero denuncias de corrupción o ineficiencia.


Como señaló el comentarista Hernán Paredes, ¿por qué lo que funciona a la perfección tiene que cortarse? Cualquier emprendedor o empresario en la cadena de la formalización de su actividad económica, llámese NIT, Licencia de Funcionamiento, ROE, Registro Sanitario, Registro de Comercio, etc.; la institución que menos tiempo consume al usuario y la más eficiente es justamente Fundempresa.

Fundempresa se convirtió en una de las mejores muestras de lo bien que funcionan las alianzas público-privadas.

El 29 de septiembre terminó la concesión del Registro de Comercio en favor de Fundempresa y en todo el tiempo de su funcionamiento mantuvo un alto estándar de credibilidad y confianza no solo entre sus usuarios, sino en toda la población en general.

 En estos 20 años, el gobierno no tuvo queja alguna de los usuarios del Registro de Comercio. El actual ministro de Desarrollo Productivo, al justificar la determinación gubernamental, sólo señaló que “terminó el contrato de la concesión”, por lo que el registro ahora vuelve a manos del Estado.

El jueves 30 de septiembre 2021, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Como lo registran los medios de comunicación, el presidente Luis Arce promulgó el 1 de octubre del año en curso la Ley 1398, que en su artículo único establece que el registro de comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y que en 15 días se conocerán los alcances y la reglamentación a través de un decreto supremo.

Por su parte, el miércoles 6 de octubre, mediante Decreto Supremo No. 4596 se establece que Fundempresa prestará el servicio con normalidad, conforme a las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión, hasta el 31 de marzo de 2022. A partir del 1 de abril, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio - Seprec iniciará la prestación del servicio.

Transferir la documentación tanto física como digital a un nuevo operador, y capacitar adecuadamente a quienes se hagan cargo del manejo de esta oficina demandará por lo menos dos años de trabajo continuo, y así mantener los niveles de calidad y servicio que ofrece Fundempresa.

 El trabajo de los nuevos administradores tendrá que ser eficiente y muy profesional, porque gobierno y empresarios sabemos que la seguridad que inspira Fundempresa en la población y las empresas genera oportunidades de inversión, de negocio, crecimiento económico y social, no solo dentro del país, sino también fuera de él.

 

Rolando Kempff Bacigalupo es economista, Ph.D en Relaciones Internacionales y Académico de Número de la ABCE

 

Diplomacia empresarial ante conflicto tarifario en Arica

8EBD825C 5E90 4BD4 8FBE F230FA4845BE

Desarrollo productivo de La Paz

1CB10562 2685 4419 B71C D9679C8E960A

El futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná

kemp razon

Se desarrolló el foro virtual Futuro de la hidrovía Paraguay- Paraná, organizado por los periódicos LA RAZÓN (Bolivia) y Clarín (Argentina), que tuvo como panelistas a Carlos Gill Ramírez, presidente del Directorio de Ferroviaria Oriental SA (Bolivia); Javier Giménez, vicepresidente de GICAL SA Almacenes Generales de Depósito y director de Sarcom SA, operador de los puertos graneleros más grandes del Paraguay; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina; y Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação SA y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil).

El moderador fue mi persona y la temática que abordamos fue Bolivia como el heartland de Sudamérica y la integración multimodal de los países de la Cuenca del Plata con la hidrovía.

Bolivia tiene acceso a la Cuenca del Plata a través del corredor Man Césped con 48,5 kilómetros. También con los puertos Aguirre, Jeneffer y Gravetal en el canal Tamengo. Para el país, la hidrovía de la Cuenca del Plata permite más de 3.200 kilómetros navegables entre los ríos Paraguay-Paraná y el Río de la Plata.

La directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, destacó que este medio apoya estos eventos para generar un diálogo importante en el ámbito del transporte de la Cuenca del Plata y coadyuvar al crecimiento de la región.

Héctor Huergo, editor general del periódico Clarín, destacó que en un futuro esta cuenca podrá transportar 50 millones de toneladas de alimentos para exportar al resto del mundo. También se habló de aplicar una tecnología de punta con barcazas generadas por energía solar.

Los panelistas reconocieron que esta ruta está golpeada por el “bajo calado por el nivel de agua”, que afecta a los operadores logísticos con grandes incrementos en los fletes y del puerto Rosario en Argentina.

La principal conclusión fue la creación de una Cámara Privada Fluvial, propuesta por Carlos Gill, que permita aglutinar los esfuerzos e iniciativas de los sectores público y privado de los países involucrados y la activa participación de los operadores logísticos para encarar lo que se bautizó como “La pandemia de la hidrovía”, para así elevar al máximo la eficiencia de esta ruta y coordinar integralmente el trabajo de todos los puertos que operan en la cuenca.

Este trabajo de las empresas de transporte, las navieras y los puertos busca beneficiar a los clientes, cada uno en el papel que le toca, pero interactuando como un engranaje de circuito logístico que involucre a los actores públicos y privados, enfocado en agilizar el comercio exterior, incrementando la capacidad y reduciendo los costos, remarcó Gill Ramírez.

Según estadísticas procesadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2020 el movimiento de carga de exportación por la hidrovía Paraguay- Paraná alcanzó las 223.526 toneladas, mientras que la de importación llegó a 656.301.

La importancia logística de esta ruta, lo dijo Zubizarreta, se aprecia en que mueva en el futuro aproximadamente 100 millones de toneladas cada año, y esto representa el 85% de la carga argentina, el 90% de la paraguaya y el 50% de la boliviana. Se estima que por año transitan 4.500 buques y se transportan más de 300.000 personas.

El rol del sector privado, que recae en tres grandes áreas —empresas de transporte, puertos y las navieras—, debe tener como prioridad atender de la mejor manera posible al cliente, maximizando los esfuerzos en sus respectivas áreas mediante un trabajo integrado entre todos los empresarios.

Rolando Kempff es economista, presidente de la CNC y miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Día de Estudiante

dia estudiante 21

Log in