
La carrera de Mercadotecnia, tiene como objetivo fundamental formar especialistas altamente competitivos a nivel internacional, para cubrir la demanda de las empresas e instituciones que paulatinamente están ingresando al mundo de la globalización. El punto de partida para ingresar exitosamente a los negocios internacionales globalizados es tener un conocimiento perfecto de los mercados donde se actuará. Para conocer esos mercados se requiere de la Mercadotecnia, para estudiar, diseñar, planificar y aplicar estrategias, sistemas y subsistemas de información en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas, logísticas, zonas francas, distribución, precio, servicio e investigación de mercados en empresas productivas, comerciales y de servicios diversos, que compitan con cultura de calidad y de servicio al cliente, en mercados locales, nacionales, regionales y global. Para cumplir con la misión de la Universidad Real de la Camara de Comercio, además, se incluyen cursos para inculcar en los estudiantes el espíritu emprendedor, el liderazgo, autoestima y solidaridad. Asimismo, se reforzará permanentemente el aprendizaje de computación y uno o dos idiomas extranjeros, entre ellos el inglés.
Mercado Profesional:
- Empresas de producción y labor de marketing.
- Empresas de servicios.
- Empresas de eventos.
- Libre ejercicio de profesión y emprendimientos.
Perfil Profesional:
- Diseña y realiza proyectos de investigación de mercado para identificar los clientes potenciales, las oportunidades de negocios, establecer el precio de venta, realizar la mejor inversión en los medios, conocer las preferencias políticas e intención de votos de los ciudadanos y determinar los puntos de venta más idóneos.
- Identifica oportunidades y amenazas de mercado global mediante las diferentes herramientas mercadológicas y proponer diferentes mecanismos de expansión empresarial.
- Aplica técnicas de elaboración de pronósticos de ventas y con ellos establecer los objetivos de ventas para determinar estrategias y tácticas acordes a la organización.
- Diseña, coordina y evalúa programas de la mezcla de mercadotecnia para conseguir una ventaja competitiva en la organización.
- Diseñar programas de seguimiento de clientes y posventa para lograr la fidelidad de los clientes.
- Analiza las estrategias de precios y monitorea el comportamiento y aceptación de los mismos a fin de posicionar las marcas y productos en la mente del consumidor.
- Estructura estrategias de distribución y logística para entregar los productos y servicios a los clientes en el lugar, el momento y el precio que así lo requieran.
- Planifica y coordina campañas de comunicación, relaciones públicas, publicidad, promoción de ventas, mercadotecnia directa y merchandising para informar, recordar y persuadir a los consumidores de adquirir los productos y servicios ofrecidos por la organización.
- Determina la viabilidad del proyecto de inversión técnica; económica, financiera y de mercado, para el logro de los objetivos comerciales.
- Aplica la reglamentación inherente al diseño de estrategias de mercadotecnia para evitar sanciones y multas en la organización.
Plan de Estudios
Código |
1° Semestre |
MAT100-1 |
• Matemáticas I |
LEN100-1 |
• Lenguaje y Redacción |
MET100-1 | • Metodos y Tecnicas de Estudio |
ADM100-1 |
• Administracion |
CON100-1 |
• Contabilidad Basica |
ECO100-1 | • Principios de Microeconomia |
ENG100-1 |
• Inglés I |
Código |
2° Semestre |
DER101-2 |
• Derecho Comercial y Administrativo |
ECO101-2 |
• Principios de Macroeconomía |
MAT101-2 |
• Matemáticas II |
FIN101-2 |
• Finanzas I |
CON101-2 |
• Contabilidad Intermedia |
PSI101-2 | • Psicologia Organizacional |
ENG101-2 |
• Inglés II |
Código |
3° Semestre |
COM101-3 |
• Computacion para la Adminitracion |
CON102-3 |
• Contabilidad de Costos |
FIN102-3 |
• Finanzas II |
MER101-3 |
• Mercadotecnia |
CDA101-3 |
• Estadistica Adminitrativa |
RHH101-3 |
• Recursos Humanos |
ENG102-3 |
• Inglés III |
Código |
4° Semestre |
FEP104-4 |
• Formulacion y Evaluacion de Proyectos |
PDV101-4 |
• Administracion de Ventas |
MER102-4 |
• Mercadotecnia II |
CON103-4 |
• Contabilidad Administrativa |
EDS101-4 |
• Ecologia y Desarrollo Sostenible |
CDA102-4 | • Tecnicas Cuantitativas para la Toma de Decisiones |
ENG103-4 |
• Inglés IV |
Código |
5° Semestre |
CDA103-5 |
• Analisis de Desiciones |
ADC106-5 |
• Analisis del Consumidor |
DPM101-5 | • Desarrollo de Productos |
IDM104-5 |
• Investigacion de Mercados I |
MDS105-5 |
• Mercadotecnia de Servicios |
PDV102-5 |
• Procesos de Ventas |
ENG104-5 |
• Inglés V |
Código |
6° Semestre |
DPM102-6 |
• Sistema de Informacion de Mercados |
IDM105-6 |
• Investigacion de Mercados II |
PUB107-6 |
• Publicidad I |
MER103-6 |
• Mercadotecnia III |
PDV103-6 |
• Promocion de Ventas |
DDE101-6 |
• Desarrollo de Emprendedores |
ENG105-6 |
• Inglés VI |
Código |
7° Semestre |
VEP107-7 |
• Valores en el Ejercicio Profesional |
PUB108-7 |
• Publicidad II |
MER104-7 |
• Seminario Avanzado de Mercadotecnia |
PDV104-7 |
• Seminario de Promocion |
IDM106-7 |
• Seminario de Investigacion de Mercados |
DPM103-7 | • Planeacion y Control de Mercadotecnia |
SDG107-7 | • Seminario de Grado I |
Código |
8° Semestre |
SDG108-8 |
• Seminario de Grado II |
PRE108-8 |
• Practica Empresarial |
Código |
Materias Complementarias |
ECO102 |
• Economia Politica Internacional |
INA100 | • Idioma Nativo (Aymara o Quechua) |
AF101 | • Instituciones Financieras |